BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:

09 de Enero de 2024

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida



Para el Centro Ecoceanos, los contribuyentes chilenos no deben ser utilizados para el salvataje de la corrupta salmonera noruega: Nova Austral, que cuenta con un amplio prontuario de vulneraciones a la legislación chilena en materia ambiental, sanitaria y tributaria.

Santiago de Chile, 09 de diciembre 2024. (Ecoceanos News).- Nova Austral, la cuestionada empresa salmonera de capitales noruegos, se encuentra a pasos de su quiebra, luego de años de opacos manejos empresariales y violaciones seriales a las normativas ambientales, sanitarias, y tributarias del régimen preferencial aduanero (Ley Navarino) aplicado para Magallanes.

Debido al extenso prontuario sanitario-ambiental de Nova Austral, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a comienzos de julio de 2023 caducó tres concesiones salmoneras industriales que operaban al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la región patagónica de Magallanes.

Frente a esto, según La Tercera, el gerente general de Nova Austral, Nicolás Larco, solicitó con extrema urgencia vía correo electrónico una reunión bajo la Ley de Lobby al director nacional de la Tesorería General de la República. Esta se realizó el 26 de diciembre de 2023 con el jefe de la División Jurídica, Cristián Vargas.

¿El Estado evitará que salmonera noruega pague impuestos, reciba excepciones tributarias, y utilice dinero de los contribuyentes chileno para salvar a inversionistas noruegos?

El acta de la reunión señala que el ejecutivo de la empresa nórdica había realizado un desesperado llamado a la Tesorería de la República para evitar el pago de un millonario impuesto, exponiendo en una misiva:

“Estimado Sr. Director Nacional de Tesorería de la República, el motivo de la solicitud de la reunión es porque a la empresa que represento, Nova Austral, se la ha condenado a pagar dos veces el mismo impuesto (IVA) por más de $9 mil millones, que con reajustes, intereses y multas sobrepasa los $30 mil millones.

En la actualidad, y desde hace más de seis meses, Nova Austral está en un proceso de reorganización judicial por US$ 550 millones de deuda, el cual la tiene al borde de la quiebra. Cuando todas las partes estaban casi listas para aprobar el acuerdo, llegó esta decisión del juzgado de Punta Arenas y la posterior emisión del giro por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual ya está en poder de la TGR en Magallanes.

Las razones de este cobro están relacionadas con el beneficio de la Ley Navarino, y la imposibilidad que tuvieron durante años el SII y la Aduana de ponerse de acuerdo en un procedimiento para que la empresa pudiera comprar el alimento para peces de forma exenta, pero durante todo el período de tiempo en que eso no fue posible, Nova Austral compró millones de kilos de alimento pagando el IVA, IVA que luego utilizó como crédito”, precisó Larco.

Chantaje al gobierno: Nova Austral logra reunión express con la Tesorería de la República para seguir recibiendo billonarios subsidios

“Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará. Estas personas se encuentran en su gran mayoría en Porvenir, donde existen cerca de 2 mil empleos indirectos que dependen de Nova Austral. Si Nova Austral cierra, Porvenir también”, amenazó el ejecutivo de la empresa noruega.

Este llamado empresarial de Nova Austral -como es habitual- dio resultado inmediato, y seis horas después Larco sostenía una videoconferencia con el jefe jurídico de la TGR para “el análisis del acuerdo alcanzado en audiencia de lobby”. Sin embargo, aún no ha habido un acuerdo de pago, por lo que se sigue analizando opciones para solucionarle el problema financiero a la salmonera noruega.

Escandaloso acuerdo sólo beneficia a inversionistas noruegos y españoles

Luego de una serie de suspensiones, la junta de los diferentes acreedores resolvió el 15 de diciembre rechazar la propuesta de pago que planteó Nova Austral. Asesorada por el abogado Ricardo Reveco, socio del costoso estudio de abogados Carey, presentó el 28 de diciembre una nueva propuesta de acuerdo.

En ella, Nova Austral destaca como pieza clave para la sustentabilidad del negocio salmonero de la compañía en Chile el cambio de control, para lo cual los acreedores garantizados de línea de crédito -Nova Austral Spain y Albain Holdco- se comprometieron a firmar compromisos para financiamiento de capital de trabajo.

La propuesta señala que dentro de los primeros cinco días posteriores a que sean firmadas dichas obligaciones, estas sociedades se comprometen a transferir el 45% de las acciones de la sociedad a los “acreedores garantizados por línea de crédito”, o a las entidades que dichos acreedores designen.

También se comprometen a transferir el 55% de las acciones de la Sociedad a los “acreditantes baluarte, estando la obligación de los accionistas nórdicos y europeos de transferir sus acciones sujeta a la condición previa y suspensiva de que, en o antes del cierre, Fratelli Investments Limited y Moneda S.A. Administradora General de Fondos se desistan pura y simplemente de las querellas que actualmente están en curso. Esta condición se pacta en beneficio de los accionistas, que podrán por tanto renunciarla a su sola voluntad”, concluyó el profesional.

Salmonera noruega querellada por engaños, fraudes y violación de legislación chilena

Existen dos querellas en trámite en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir. La primera acción la presentó el 11 de julio de 2023 Fratelli Invesments Limited en contra de los empresarios noruegos Yngve Myhre y Tom Christian Jovik, y el ex gerente general de la salmonera Nicolás Nicolaides y Sergio Montenegro. El penalista Juan Domingo Acosta asumió el 27 de diciembre la representación de los empresarios noruegos.

La siguiente querella la presentaron Moneda Renta CLP Fondo de Inversión y Moneda Deuda Latinoamericana Fondo de Inversión contra los mismos empresarios noruegos, denunciando un “fraude de inversiones desarrollado por inversionistas extranjeros -principalmente noruegos- entre los años 2017 a 2023 ininterrumpidamente.

Dicho plan criminal de Nova Austral comenzó con la adquisición de un activo, ya devaluado por encontrarse en un proceso de quiebra, a la compañía de capitales española Acuinova Chile SA, para luego con cargo a dicho activos y manteniendo el engaño durante todos esos años, disponer de la totalidad de los recursos líquidos (dineros) de Nova Austral, todos ellos provenientes de la emisión de un bono en el mercado de valores.

Centro Ecoceanos: Los contribuyentes chilenos no deben ser utilizados para el salvataje de corrupta salmonera noruega

El Centro Ecocéanos señaló que “luego de siete años de destructivo y corrupto accionar de la salmonera Nova Austral en la Patagonia chilena, la que ha contado con la complicidad de autoridades nacionales y regionales, los inversionistas noruegos intentan en el contexto de un permisivo y corrupto escenario político-empresarial, que sea el dinero de los contribuyentes chilenos quienes terminen pagando los 550 millones de dólares derivadas las querellas y sanciones por su mafioso accionar empresarial”.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2024/01/salmonera-noruega-nova-austral-negocia-millonario-apoyo-gubernamental-para-evitar-su-quiebra-por-accionar-fraudulento-y-ecocida/

133

    





Salmoneras / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando. Internacional (05/04/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Salmoneras / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /